CONGRESO INTERNACIONAL DE ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS UNIVERSITARIOS SOBRE “EL ROL DE LAS DEFENSORÍAS UNIVERSITARIAS IBEROAMERICANAS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA” 18, 19 Y 20 DE OCTUBRE DE 2017 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

El pasado 18, 19 y 20 de octubre del 2017 en la Universidad de El Salvador se llevó a cabo el Congreso Internacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios denominado “El rol de la Defensorías Universitarias en la defensa de los derechos de los miembros de la Comunidad Universitaria”, así como la XIV Asamblea de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU).

El Congreso fue inaugurado por el Mtro. Rogert Armando Arias Alvarado, Rector de la Universidad de El Salvador, la Mtra. Claudia Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador, el Mtro. José Alfredo Montes de Oca, Presidente de la REDDU y el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Secretario Ejecutivo de la Red. En el mensaje de inauguración, el Mtro. Rogert Armando Arias Alvarado, Rector de la Universidad de El Salvador, señaló que el rol que ejercen las Defensorías en las Instituciones de Educación Superior Pública, es sumamente estratégico, en donde no sólo se garantiza el cumplimiento de los derechos y deberes de la comunidad universitaria, sino también se garantiza la convivencia y armonía.

Posteriormente, la Mtra. Claudia Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador y el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México y Secretario Ejecutivo de la Red dictaron la Conferencia Magistral titulada “¿Cómo educar en derechos humanos desde las Defensorías Universitarias?. Ambos expusieron cómo desde su papel de Defensores y a través del trabajo de las Defensorías se dan a conocer los derechos humanos y derechos universitarios a toda la comunidad universitaria, pues es vital que se conozcan tanto los derechos como las obligaciones de esta comunidad.

Por la tarde, inició el primer conversatorio titulado “El acceso a métodos alternos de solución de controversias a través de las Defensorías Universitarias”, en el cual participaron la Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Dra. Cristina Ayoub Riche, la Dra. María Isabel Aránguez Alonso, Defensora Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Brent Epperson, Ombudsperson de la Universidad de Alberta y por último, el Dr. José Manuel Palazón, Defensor Universitario de la Universidad de Murcia. En el conversatorio los defensores coincidieron en que los medios de solución de controversias más utilizados en las Universidades son la mediación y la conciliación.

En el segundo día de trabajo se desarrolló el conversatorio titulado “Defensorías Universitarias y Acceso a la Información Pública”, en el cual el Mtro. Israel Limón expuso el marco jurídico de trasparencia y acceso a la información de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfatizando la importancia de la participación de la Defensoría como parte del Comité de Transparencia de la Universidad. Por su parte, el Dr. Agustín Carrillo Martínez Defensor de la Universitat Oberta de Catalunya expuso sobre la situación que vive su universidad, enfatizando la importancia de la confidencialidad en los datos personales. A su vez, la Mtra. Nadia Libertad Salas Carillo, Defensora Adjunta de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, mencionó algunas problemáticas que se presentan en la Universidad al no contar con un reglamento específico de la materia.

Posteriormente, se realizó la mesa redonda “Estructura de las Defensorías” en la cual participaron la Dra. Cristina Ayoub Riche (Rio de Janeiro), el Dr. Brent Epperson (Canadá), Dr. José Palazón (España) y el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda (México), los cuales presentaron la integración de cada una de sus defensorías, explicando cuál es marco jurídico que los rige y cómo se desarrolla el procedimiento en el caso de alguna violación a un derecho humano o universitario. Esta mesa evidenció las diferencias y semejanzas que existen entre cada una de las Defensorías de distintos países, por ejemplo, en Canadá existe una gran variedad de modelos de defensorías universitarias.

Por la tarde, se llevó acabo el tercer conversatorio, denominado “La investigación una herramienta para defender los derechos universitarios”, en la que participaron el Lic. David Roberto Barba, Defensor Adjunto de la Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes, el Dr. Roberto Saenz Huerta, Defensor Adjunto de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Mtra. Claudia Melgar, Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador. La importancia de este conversatorio fue que cada uno de los defensores narró la experiencia sobre el procedimiento, y en específico, sobre el método que utilizan, pues la investigación es una herramienta que permite comprender la forma en cómo se dieron los hechos, sus causas y consecuencias, esto es, el análisis del contexto, hechos importantes que ayuda a la resolución de los conflictos.

Por último, en el cuarto conversatorio intitulado “Las Defensorías Universitarias en la Tutela del Derecho a la Libertad Sexual de los Miembros de la Comunidad Universitaria”, se mencionó la existencia de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM y del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, los cuales dictan las bases del procedimiento que se lleva a cabo en la universidad. Por otra parte, la Dra. Patricia de los Ríos Lozano, el Mtro. José Alfredo Montes de Oca Mercado y la Mtra. Claudia Bustillos, coincidieron en la existencia de un protocolo en cada una de sus universidades, es decir, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Honduras. Como conclusión de este conversatorio se destacó la importancia del papel que juegan la prevención y la difusión para erradicar la violencia de género entre otras conductas relacionadas con el tema.

En el último día de labores, se realizó la XIV Asamblea de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, en la cual entre otros temas, se decidió que la próxima sede del Congreso Internacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios será en la Universidad Veracruzana en el mes de octubre del 2018.