I ENCUENTRO MÉXICO-ESPAÑA “GLOBALIZACIÓN Y CALIDAD EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS”, 21, 22 Y 23 DE JUNIO DE 2007 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM

En el marco del I Encuentro binacional México-España en 2007, se realizó el seminario sobre la globalización y el incremento de la calidad de los servicios de defensa universitaria, el cual tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. En dicho acto, participó el doctor Leoncio Lara como moderador de la mesa y diversas personalidades. Entre ellas, Jorge Islas López, Abogado General de la UNAM, quien se refirió a la figura del ombudsman universitario y sus orígenes en los países escandinavos y la importancia de que dicha figura se encuentre recogida en la constitución mexicana. Enfatizó la accesibilidad para acudir a la defensoría, con lo cual se favorece la inmediatez, concentración, rapidez y una justicia pronta y expedita para la solución de los conflictos universitarios. Remarcó la obligación que tiene la defensoría de mediar para la solución de conflictos de manera institucional. Señaló que la defensoría es un garante de la legislación universitaria.

Por su parte, Jorge Carpizo, investigador del IIJ-UNAM se refirió a la creación de la figura del ombudsman en la UNAM como la primera en Latinoamérica y la posibilidad que tuvo de participar en su creación a través del proyecto de 12 medidas que planteó como rector. También se refirió a las características que debía tener como defensoría, en primer lugar, la autonomía con respecto al rector y, en segundo lugar, la forma de designación de su titular quien, señaló, debe ser una persona que crea en la defensa de los derechos universitarios. El doctor Carpizo refirió que el Estatuto de la defensoría estuvo bien diseñado, pues no ha sufrido cambios en 22 años.

Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se refirió a la necesidad de hablar de derechos humanos a partir de la construcción de la ciudadanía. Se refirió a la evolución del concepto de los derechos humanos y la batalla ideológica que tuvieron que pasar para poder entrar en el lenguaje de las instituciones. Se refirió a datos del Distrito Federal con respecto al ejercicio de determinados derechos como la igualdad y no discriminación de personas migrantes y personas indígenas. En su opinión, las políticas institucionales en las universidades deben permear a la sociedad en general, por ejemplo, con respecto a la equidad de género, a través de una normatividad incluyente, así como la redefinición entre lo público y lo político en la construcción de la transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad.

Blanca Tello, por su parte, se refirió al funcionamiento de la defensoría del universitario, señalando que en 1988 se instauró por primera vez la figura del defensor universitario en la Universidad de León. A su vez, refirió que la figura del defensor en España representa ciertos recelos por parte de las autoridades pero a la vez una oportunidad para escuchar a los estudiantes y tratar de adaptar la norma a cada caso en concreto. En España, la defensoría defiende y protege a los estudiantes, al personal docente e investigador y al personal administrativo, tramitando consultas, quejas y procesos de mediación. Se señala que las conclusiones no son vinculantes, solo son recomendaciones pero señala que en España, la figura de la defensoría de los derechos universitarios es fuerte y reforzada.

Los días 22 y 23 de junio del mismo año, en la Universidad Autónoma de Guerrero, se realizó la IV Sesión Ordinaria y Segunda Sesión Temática.

foto 1
foto 2
foto 3