La Red

La REDDU, funciona desde 2005, bajo la forma jurídica, de una asociación civil y es regida por el ordenamiento mexicano, sin embargo, sus alcances han traspasado las fronteras, entre personas e instituciones. Puede decirse que se trata de una Red que se ha internacionalizado a lo largo de más de una década de trabajo con instituciones norteamericanas, latinoamericanas y europeas, donde las defensorías españolas tiene un lugar prominente y una participación muy activa en las actividades y estructuras actuales, como son las Comisiones de trabajo tres áreas temáticas que son: Estructuras orgánicas de las defensorías, principios básicos y éticos, así como capacitación.

La Red surge originalmente como la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios, en 2012, su Asamblea determina un cambio en su nomenclatura, en un sentido, obedeciendo a la utilización de un lenguaje neutro, acode con el respeto a la equidad de género por el que propugnan sus integrantes, pues la denominación defensores, tenía un sesgo que no correspondía completamente con la realidad de las instituciones protectoras de derecho en el ámbito de la educación superior, no solo en América Latina, sino en el mundo donde existen estas instituciones. Mientras que, por otra parte, se buscó que nuestra denominación correspondiese con la finalidad de todas las instituciones protectoras, ya sea que hayan sido creadas con la denominación de defensorías, procuradurías, ouvidorías y otras denominaciones que han tomado en el ámbito Latinoamericano. La orientación y finalidad que une a las instituciones integrantes y a las personas que la encabezan no es otra que la defensa o protección de los derechos en el ámbito educativo.

Consejo Directivo

  • Img

    Presidencia M. en D. José Alfredo Martín Montes de Oca Mercado, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México.

  • Img

    Secretaría Ejecutiva Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.