Img

Encuentro de Organismos Defensores de Derechos Universitarios,
Ciudad Juárez, Chihuahua

 

 

Nuestra historia

La Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, REDDU, fue creada hace más de 10 años, con el espíritu de lograr la colaboración entre las defensorías universitarias que en esa fase comenzaban una etapa de eclosión en México y en España; en el caso de México, esas instituciones fueron resultado de una síntesis de los modelos escandinavo del ombudsman y del Defensor del Pueblo (español), que inició en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, en el año de 1985. Sin embargo, la historia de esas instituciones había comenzado en el continente americano, en Canadá en el año de 1965, en Vancouver y seguiría en Estado Unidos en esa década.

Algunas universidades del país, convocadas por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, establecieron en el mes de noviembre de 2004, la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, anteriormente Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios, con el fin de contribuir a la promoción, estudio y defensa de las garantías en las comunidades de las instituciones participantes, así como fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias.

Esta agrupación promovería el desarrollo de la cultura de protección a los Derechos Humanos en general, particularmente el de los universitarios, así como el alcance de los valores democráticos y la convivencia entre instituciones de educación superior. Además, se impulsará la realización de actividades académicas de licenciatura y de Posgrado o de especialización relativos al estudio y promoción de esta materia. Como apuntamos, otro de los objetivos será establecer y mantener relaciones de colaboración con organismos y entidades públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales, relacionados con la defensa, estudio y promoción de estas garantías.